jueves, 24 de mayo de 2012

Historia de la Blackberry



El primer dispositivo de BlackBerry fue el 1990, que se lanzó en el año 1999 en Canada y funcionaba como un localizador de cinco vías. El BlackBerry más conocido salió al mercado en 2002; soportaba push e-mail, telefonía móvil, mensajería de texto, faxes por Internet, navegación weby otros servicios informáticos inalámbricos. Actualmente, el más vendido y utilizado por los usuarios es el Blackberry Bold 9700; ademas del Blackberry 8320 - 8520.





Algunos cuentan que el creador se inspiró en la bola de hierro que se les amarraba al tobillo a los reclusos condenados a cadena perpetua —denominada dentro de la jerga carcelaria como blackberry—, para diseñar un aparato inteligente del que los seres humanos no se pudieran deshacer. Otros expertos aseguran que, hacia mediados del año 2000, la empresa RIM —gestora de los teléfonos inteligentes— contrató a Lexicon Branding, una compañía encargada de buscar nombres para productos que estableció una conexión entre la fruta blackberry —Mora en Inglés—, el color oscuro y la conformación del teclado del dispositivo.

Utilidad

Utilidad del Blackberry

 un estudio llevado a cabo en Reino Unido, que dice que los profesionales que usan dispositivos móviles para estar conectados constantemente -como unaBlackberry- trabajan 10 días más al año. Podríamos hablar mucho del uso -o abuso- que se hace de estos terminales: está en la responsabilidad de cada uno el saber desconectar del trabajo los fines de semana, además cada profesional es un mundo. Es evidente que estamos ante un cambio de concepto de jornada laboral, como dice la noticia, pero tenemos que establecer nuestros propios límites que cuiden nuestra salud física y mental.

Con todo esto, me gustaría decir que la Blackberry puede ser una magnífica herramienta para profesionales de la información: documentalistas, community managers y otros gestores de información. Pero, ¿de qué manera puede una Blackberry ayudarme en mi trabajo? Vamos a ello, y para eso voy a apoyarme en las herramientas que yo utilizo a diario:


  • Correo Push. Es sin duda la característica diferenciadora de Blackberry. Otros terminales pueden tener push, pero no con la eficacia de Blackberry, que se apoya en BIS (BlackberryInternet Service) para este cometido. No voy a entrar en detalles técnicos, ya que en este post doy enlaces a una magnífica guía introductoria. En mi caso tengo dos cuentas de correo, una personal y otra del trabajo. Puedo recibir correo de compañeros de trabajo, usuarios y pruebas de envío de nuestro servicio de alerta, de forma que puedo comprobar que todo va bien sin estar en el despacho. La Blackberry viene preparada por defecto para abrir documentos Office adjuntos; también he instalado un lector PDF.
  • Mensajería. Las opciones son variadas: Twitter, Facebook, Google Talk y Messenger entre otros (pronto estará LinkedIn también). Gracias a BIS, la mayoría de estos servicios también son o pueden ser push, por lo que recibimos las actualizaciones en tiempo real. Personalmente uso bastante Twitter y GTalk, Facebook en menor medida. El uso de estas herramientas sociales tiene beneficios de sobra conocidos: Twitter está creciendo a pasos agigantados y muchos portales institucionales ya ofrecen alertas a través de este servicio.
  • Calendario. Blackberry dispone de una muy buena gestión de tareas y calendario, que pueden sincronizarse con varios servicios de calendario online. Personalmente recomendaría Google Calendar, que se sincroniza mediante Google Sync, pudiendo establecer sincronizaciones automáticas. Lo bueno de un calendario online es que los eventos que añadimos desde cualquier equipo, ya sea la Blackberry u otras máquinas van a sincronizarse entre sí, con lo que vamos a tener un calendario único siempre actualizado. Además, de ser preciso, este calendario puede compartirse, con los consiguientes beneficios para la gestión del trabajo y deadlines.
  • RSS. Es posible instalar diferentes lectores RSS, entre los que yo destacaría Viigo, ya que permite reenviar noticias a diferentes servicios -Twitter, email o Facebook por ejemplo- y da la opción de gestionar los feeds a los que estamos suscritos desde el portal de la aplicación (previo registro gratuito). A mi la lectura de RSS me sirve no sólo para estar al día de las cuestiones que me interesan, sino también para seguir el feed del portal web de mi trabajo.
  • Otras herramientas. En la Blackberry pueden coexistir otras utilidades para usos más esporádicos, pero que pueden resultar imprescindibles en algún momento:
Puedo decir que la Blackberry me ha dado la tranquilidad de tener el trabajo controlado en todo momento, pudiendo hacer muchas gestiones en movilidad y evitando olvidar cosas importantes. No puedo decir que yo use el 100% de sus posibilidades, todavía puede hacer mucho más, esto ya va con el usuario de la máquina, pero hace exactamente lo que necesito que haga. Además he logrado poner límites a las horas en que estoy disponible -fines de semana por ejemplo- y aunque no conteste a correos de trabajo en mi tiempo libre, tener la Blackberry me sirve para saber a qué atenerme cuando llegue a mi mesa.





Cuidados

Como cuidar la Blackberry


No exponerlo en zonas húmedas

No usarlo en trabajos rudos

 
No golpearlo


Comprándole una mika para la pantalla


Comprándole una Carcasa para caídas


y por supuesto no traerlo en la calle porque te asaltan!



No tener todos tus datos personales por si en algún momento se te llega a perder o te la roban nadie haga algo malo con tus datos o tus fotografías


No hablar o chatear en el mientras vas conduciendo




Abusos-Peligros

ABUSOS


 Muchos planteles han tenido que prohibir su uso no sólo porque el estudiante se distrae, sino porque también se emplean como un recurso silencioso para copiarse en los exámenes, chatear, fotografiar e inclusive grabar al profesor u otro alumno para exponerlo al escarnio público a través de Youtube, enviar mensajes por Twitter, revisar Facebook, entre otras aplicaciones. 


Más allá del uso que se le está dando a esta útil y beneficiosa herramienta tecnológica, existe un problema de dependencia y que ya es motivo de consulta psiquiátrica. En algunos países existen clínicas y programas especiales para tratar la adicción al Blackberry, la cual provoca cuando se les priva de su uso, crisis de abstinencia similares a las personas adictas que abandonan la droga, el alcohol o el hábito de fumar. El programa incluye uso de psicofármacos y rehabilitación para estimular las relaciones interpersonales. 


Otra de las características que se pueden observar es la pérdida de modales y de educación porque, prácticamente, la persona se aísla del mundo exterior. Algunos especialistas los han bautizado como "autistaselectrónicos". No sueltan el celular para nada. Ni siquiera para dormir.Son hábiles para tomar, al mismo tiempo, los cubiertos en la mesa y responder un mensaje con una rapidez impresionante, mientras comen.

No les importa que alguien esté hablando algo importante e inclusive no dejan de verlo para ver si llegó algo nuevo.

Lamentablemente, los adultos no hemos sido el mejor ejemplo. Cuántos padres no se comunican ni con sus hijos ni con su pareja porque están pendientes del teléfono. Se da el caso de hermanos, por ejemplo, que se envían mensajes, desde una habitación a otra, en la misma casa o de reuniones importantes como una graduación, cumpleaños o bautizo, donde los anfitriones están con el celular en la mano y ni siquiera prestan atención a los invitados.

Entre las recomendaciones de los especialistas sobre el uso adecuado de la tecnología está establecer reglas y horarios. Una de ellas es apagar el celular en la mesa, porque a la hora de comer la familia puede intercambiar ideas, conversar sobre determinado tema o hablar sobreexperiencias agradables ocurridas durante el día.



Otro momento cuando es necesario que los niños, niñas o adolescentes se desprendan del móvil es mientras hacen  las tareas, porque la tentación de chatear, "twittear", actualizar Facebook o meterse en un videojuego es muy grande y esta es una de las causas de bajo rendimiento escolar. 


PELIGROS




Desde el punto de vista tecnológico el tal Blackberry es, sin dudas, una maravilla puesto que el usuario simultáneamente puede tomar fotos, grabar videos, chatear con los que lo posean, tener acceso a internet, desde puntos wi–fi (redes de conexión inalámbrica) escuchar estaciones de radio, archivar grandes cantidades de temas musicales, realizar llamadas telefónicas activadas por marcación vocal, trae carta geográfica del mundo, agenda, calculadora, calendario, sistema de alarma y posee una tecla para cada letra del abecedario, a diferencia de los teléfonos convencionales que cubren tres o cuatro letras por tecla y se adapta automáticamente a la hora y fecha de cualquier país donde uno se encuentre.

  Con semejantes características tan notables es apenas lógico que este minúsculo cerebro electrónico haya entrado, como lo ha hecho, masivamente en el mercado de consumo.
  Pero como casi siempre ocurre ante tanta belleza, nunca falta otra pata que le nazca al cojo y hoy por hoy las personas adultas y todavía cuerdas vemos con horros los peligros que surgen de este micro paparazzi artefacto que ya hace estragos en la juventud mundial, al punto de que ya hay en China clínicas de rehabilitación para jóvenes adictos al Blackberry.


Esta panelita acabo con el diálogo entre los jóvenes a quienes hoy vemos en grupos a veces numerosos chateando uno frente al otro sin mascullar una sola sílaba en largas horas de ejercicio ignorando qué acontece alrededor, pues solo les interesa los mensajes que van en una y otra dirección.
Hoy en día en cualquier residencia donde haya Blackberry  se pueden ver los computadores archivados porque los muchachos han dejado de usarlos.
Nuestro idioma esta en riesgo de perder parte de su esplendor por el aumento en la comunidad chateadora de ciertos códigos empleados para resumir las palabras y así ganar espacio en la pantalla del aparato por ejemplo el cálido “Te quiero mucho” ha quedado reducido a T.Q.M.
Actualmente no son los gorreros ni los latosos los culpables en acabar una parranda, me confiesa Andrés Alfonso, el hijo de Zuleta que ahora es el Blackberry, pues son varias las ocasiones en que se malogra una reunión por la poca atención que se le presta a los músicos de turno al estar todos inmersos en los mares del chateo y así cantante y acordeonero ofendidos, se largan ojalá y no les hayan cancelado el toque.


No obstante su inofensiva apariencia, este imprudente aparatejo está acabando la privacidad de las personas, mi buen amigo Fernando Gómez quien con su núcleo familiar está en la onda blackeberriana donde todos los miembros se enteran de los mensajes que salen y entran se llevó tremendo susto al tropezar uno enviado por su hijo mayor que rezaba: El B.B será la felicidad de este hogar, al increpar al muchacho sobre quien era la embarazada, este le explicó que era la manera como los jóvenes se refieren al Blackberry.


Existe además el riesgo de que alguien al pillarnos en alguna acción licenciosa, perversamente le envié una foto a la novia o esposa como ha venido ocurriendo, con el consecuente espaturramieto sentimental que esto implica. Es por eso que las señoras de los adultos que usan el B.B. ahora están felices en su condición de tesoreras permanentes, pues ninguno se atreve a hacer una consignación en un banco diferente al local por el temor a un furtivo lamparazo que nos lleve irremediablemente al patíbulo.








Actualizaciones-Software Black Berry


¿QUE ES ACTUALIZAR UNA BLACK BERRY?



Actualizar una Black Berry es ponerle nuevos programas a tu Black Berry. 




¿COMO ACTUALIZAR UNA BLACK BERRY?



Paso 1: Buscar el firmware más actual para nuestro dispositivo. Si sigues estevídeotutorial sabrás cómo hacerte con él.
Tened en cuenta que estamos hablando de un firmware oficial facilitado por vuestra operadora, en el caso de ser un firmware Beta descargado de la red de páginas comorapidsharemegaupload,





Paso 2: Identificación y ejecución del archivo descargado.
Una vez que se haya terminado la descarga podremos identificar el nuevo firmware en nuestro escritorio o en la carpeta que hayamos escogido para la descarga del archivo. Tendremos algo similar a lo que podemos observar en la siguiente captura de pantalla
Paso 3: Copia de respaldo y actualización
Aquí comienza la parte más determinante de la actualización de un equipo BlackBerry. Se pueden dar varios casos, así que veamos uno a uno.
  • Hay que tener en cuenta de qué operadora hemos descargado el firmware, es decir, si hemos descargado un firmware de una operadora que no es la nuestra tendremos que hacer un paso previo a la actualización. Así, de este modo, tenemos que ir en nuestroPC y seguir la siguiente ruta Inicio/Mi PC/C:/Archivos de Programas/Archivos Comunes/Research in Motion/AppLoader, una vez que estemos dentro de la carpeta AppLoader tendremos que borrar el archivo vendor.xml. Una vez que hayamos borrado el archivo vendor.xml podemos, salir de nuevo al escritorio, iniciar elDesktop Manager, conectar nuestra BlakcBerry, hacemos copia de seguridad si no la hemos hecho previamente y pulsar sobre el icono de Applications Loader o Cargador de Aplicaciones y luego pulsamos sobre Actualizar.